lunes, 20 de junio de 2011

Empanada de carne

Esta receta es un poco mas laboriosa que otras, sobre todo por la masa. Si no queréis hacerla, siempre se puede sustituir por hojaldre congelado por ejemplo, aun que os aconsejo hacer esta masa, ¡esta muy buena!.

Ingredientes

Para la masa:

100 ml de aceite.
100 ml de agua.
1 pizca de sal.
300 gr. de harina.
1 sobre de levadura de panadero.

Para el relleno:

250 gr. de carne picada de ternera.
250 gr. de carne picada de pollo.
1/2 cebolla.
1 pimiento verde.
2 pimientos rojos de lata.
Sal.
Pimienta
Tomate triturado (esto no es muy común, yo lo pongo por que me gusta así, pero se puede no poner y si se pone pues al gusto)
1 huevo para pintar la masa.



Preparación:

Masa:

En la encimera hacemos un volcán con la harina, la levadura y  la sal. En el centro añadimos el aceite y el agua. Tapamos los líquidos con la harina y vamos amasando poco a poco hasta que quede todo bien mezclado. Una vez que la masa quede como una bola consistente, la tapamos con un paño y dejamos reposar media hora. Pasado el tiempo de reposo amasamos otro poco mas y dejamos otra media hora.

Ponemos el horno a calentar a 220º

Relleno:

En una sartén ponemos un chorrito de aceite añadimos la cebolla picada y el pimiento verde. Cuando el pimiento esté listo añadimos la carne de ternera y cuando este medio hecha, añadimos la de pollo y los pimientos rojos picados. Salpimentamos al gusto.
Si se va a usar tomate, se añade cuando la carne esté casi lista y se va removiendo a fuego medio hasta que el tomate reduzca. Reservamos
Si no se usa tomate, una vez lista la carne reservamos.

Empanada:

Necesitamos un molde desmoldable, yo uso uno redondo pero da lo mismo como sea.
Cogemos la masa y la dividimos en dos partes. Cogemos una de ellas y la estiramos hasta que quede una masa fina. La ponemos en el molde dejando masa por los bordes. Vamos rellenado el molde con la carne, si vemos que la carne va a quedar por encima de la masa vamos estirando poco a poco por las paredes con los dedos, con cuidado de que no se rompa.
Una vez añadida toda la carne, cogemos el resto de masa, estiramos y con la ayuda del molde cortamos la tapa de la empanada, con cuidado la incorporamos encima de la carne y vamos uniendo el borde de la base con la tapa.
Con la masa sobrante podemos hacer dibujos, ya sea el típico dibujo como de "enrejado" o por ejemplo decorar con bolitas de masa.
Pintamos la tapa con huevo. Metemos la empanada a horno ya caliente, bajamos la temperatura a 180º y mantenemos hasta que esté dorada. Una vez dorada, sacamos del horno, dejamos enfriar y lista para comer.

1 comentario:

¿Que te ha parecido la receta? ¿Tienes alguna duda? No te cortes comenta, pregunta y di lo que quieras. Me encanta leer tus comentarios